CONOCIENDO



VENTAJAS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las nuevas tecnologías aportan multitud de ventajas a los adolescentes como las que se destacan a continuación:
Acceso a un gran volumen de información. A través de internet se puede acceder a muchos datos que pueden ayudar en el estudio y en la ampliación del conocimiento de los adolescentes.
Multitud de posibilidades de ocio y entretenimiento. Las redes sociales e internet ofrecen acceso a la cultura y al ocio de forma sencilla y rápida.
Facilitan nuevas formas de comunicación. La comunicación entre distintos lugares es posible con internet que permite otra forma de relacionarse y el acercamiento entre personas que están físicamente alejadas.
DESVENTAJAS DEL ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El reverso de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías lo encontramos en la ciberadicción, es decir, la pérdida de control frente al uso racional de internet, las redes sociales, los videojuegos, los teléfonos inteligentes etc.
La psicología relativa a los adolescentes estudia todos los aspectos del comportamiento que se producen a esa edad y, entre ellos, aquellos trastornos derivados de la ciberadiccción que tiene los siguientes síntomas:
  • - Reducción de actividad física.
  • - Ansiedad si no es posible la conexión a internet.
  • - Trastornos relacionados con el sueño.
  • - Efectos negativos sobre las relaciones sociales.
  • - Descuido de los estudios y de las obligaciones personales.
  • - Distanciamiento de familiares y amigos.
  • - Cambios de humor.
  • - Modificaciones de la rutina diaria para tener tiempo para internet.

En los casos de ciberadicción son los padres/madres, tutores, profesores o el propio adolescente quienes solicitan ayuda a un terapeuta especializado. En cualquier caso es importante que el adolescente sea consciente de su problema y quiera superarlo.
Para evitar estas situaciones lo mejor es prevenir educando en el uso de las nuevas tecnologías en los niños y adolescentes, controlar los contenidos a los que tienen acceso y enseñar un uso inteligente de la información.


Por Mª del Amor Fuentes Villar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario